domingo, 2 de diciembre de 2012

Estrategias de solución de mi situación conflictiva

Hola, en la entrada anterior les mencioné mi preocupación por la situación conflictiva que presenta mi grupo de primer grado de Comunicación en el Bachillerato Tecnológico, el cual les comparto:

Situación conflictiva
En el grupo de Comunicación de primer grado, hay continuamente queja por parte de los integrantes del grupo porque se desaparecen sus materiales, les avientan sus compañeros lápices, bolas de papel, también ha habido enfrentamientos verbales y algunos físicos entre alumnos y alumnas, la limpieza y orden del salón no es adecuada, además la entrega de tareas en las diversas asignaturas ha tenido una respuesta sumamente baja el 20% de los alumnos la entrega. No hay puntualidad y hay ausentismo.



Considero por lo tanto que hace falta motivación, respeto, plan de vida, reafirmación de valores, faltan estrategias para solucionar conflictos entre alumnos, habilidades de comunicación, entre otros temas que serán trabajados a través de las estrategias de aprendizaje para ambientes innovadores del libro de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya (Ramírez, 2012).

Las cuales a continuación presento y muestro fotografías donde claramente se muestra el tipo de estrategia que se busca realizar:

Capítulo 2. Modelos y estrategias de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la innovación educativa
Tema 1. Modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, el debate y la argumentación

Para este tema seleccione el aprendizaje basado en problemas:

Estrategia
Justificación

Aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje es activo, y existe colaboración a través de :
  • Un problema real o ficticio
  • Forman grupos pequeños de estudiantes
  • Hay lectura individual del problema y se comparte en equipo
  • Se fomenta la participación y los estudiantes presentan soluciones

El grupo tendrá que unirse para resolver una problemática y tendrá que colaborar incluso entre equipos, lo que tendrá como resultado que vivan que la colaboración entre ellos, les aporta un beneficio propio.



El Dr. Paulino Murillo, de la Universidad de Sevilla-España, dictó el curso "Aprendizaje basado en problemas y estudio de casos" En: http://www.flickr.com/photos/utpl/8230187702
¿De qué manera esta imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

Esta imagen representa justo un aprendizaje basado en problemas en España, sin embargo considero que el aprendizaje basado en problemas se puede realizar en cualquier contexto siempre y cuadno el docente este prerado e informado para realizarlo, además de una excelente planeación de clase con todos los pasos que se requieren para el alumno puede resolver el problema o situación que se le presente.

Tema 2. Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias contextualizadas vinculadas al aprendizaje servicio, auténtico y situado

Para este tema seleccione el aprendizaje auténtico:

Estrategia
Justificación
Aprendizaje auténtico. Permite construir sus propios conceptos del mundo real a través de la exploración ó experiencia. Se caracteriza por:
  • Identifica la temática
  • Analiza, explora e indaga acerca del tema.
  • Corrobora el análisis desde otra perspectiva de análisis
  • Comunica lo que identifico
En este tipo de aprendizaje los alumnos construyen sus propios conceptos y no soy yo ó el maestro quienes ya se los dan elaborados, de esta forma el aprendizaje se vuelve para ellos significativo y sobre todo real sobre que quiero que reafirmen, en este caso trabajaré sobre todo la temática de valores.

Terminando una exposición en clase. En: http://www.flickr.com/photos/70768379@N05/7094127623/


¿De qué manera esta imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

En esta imagen se ve claramente como el estudiante expone sus punto de vista sobre el tema que ha investigado además y que confronta su conocimiento con el docente, es un alumno activo y dinámico, que crea y tranforma a partir del aprendizaje auténtico.
Tema 4. Modelos de enseñanza de pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y portafolios electrónicos

Para este tema seleccione el aprendizaje con casos:

Estrategia
Justificación
Estudio de caso. Consiste en presentar un escenario de una situación actual, que incluya una decisión que debe ser tomada por una persona.
  • Se caracteriza porque a través de la lectura y análisis de un caso se discute en grupos y en plenaria se analiza y se valora la toma de decisiones respecto al caso, a través de lo que solicite el docente.
Un estudio de caso les permite identificarse con alguien que está pasando lo mismo que ellos y proponer soluciones al respecto.

Grupo de tres dialogando. En: http://www.flickr.com/photos/70768379@N05/7094126263/in/photostream/


¿De qué manera esta imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

Esta imagen muestra claramente como los estudiantes confrontan sus puntos de vista respecto a un caso que presenta situaciones que ellos mismos viven y que deben presentar soluciones y confrontar puntos de vista donde se incluyen sus conocimientos, valores y aptitudes. La resolución debe ser informada y plenamente analizada a partir de los elementos que se proporcionen y debe incluir la capacidad del respeto y la tolerancia en las opniones vertidas de manera individual y en equipo.

Tema 5. Modelos de enseñanza de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos

Para este tema seleccione el uso de objetos de aprendizaje:

Estrategia
Justificación
Objetos de aprendizaje. Se utilizan recursos como entidad informativa digital, que responden a su realidad concreta. Se caracteriza por:
·         Diseña una instrucción y se selecciona el objeto de aprendizaje
·         Se interactúa con el objeto de aprendizaje
·         Se analiza el contenido
·         Se valora el aprendizaje a través de la experiencia.
Se utilizó esta estrategia porque en ocasiones conseguir a un conferencista motivacional lleva tiempo, dinero, y disposición por parte del conferencista y si se tiene al alcance videos de conferencias de gran calidad nos aporta una mayor facilidad de llevarla a grupo y atender la situación más rápidamente y se hace de interés para ellos y genera el análisis del tema, cumpliendo con lo que se quiere. Casualmente el video que había elegido era uno de Carlos Kasuga pero en la presentación de PYMES 2011.

Ordenador Itinerante. En las aulas de infantil disponemos de un "ordenador-itinerante". Hay un ordenador-itinerante para las aulas de 3 años (que están en un edificio aparte) y otro ordenador para compartir en la planta baja de Infantil-Primaria, que implica a las aulas de 4 y 5 años y Primer Ciclo de Primaria (de igual manera, disponemos de un vídeo+TV "itinerante"). Aunque, tras un seminario, hicimos una página web, no la podemos usar en clase, porque hasta aquí no llega la conexión a Internet.  En: http://www.flickr.com/photos/76205755@N00/2426726375/

¿De qué manera esta imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

Esta imagen es una clara muestra del uso de objetos de aprendizaje, en mi caso se pretende utilizar videos por medio de una computadora, un proyector y el prizarron, además de bocinas para que puedan acceder a la información del video de manera visual y auditiva, sin ningúan problema, posteriormente se hará la reflexión y el análisis de lo visto.


En fin estas cuatro estrategias aquí mostradas han de realizarse para combatir la situación conflictiva de mis alumnos.

Saludos

Xóchitl

Bibliografía y cibergrafia:





  • 1 comentario: