domingo, 2 de diciembre de 2012

Situación conflictiva

Hablar de una situación conflictiva, implica hablar de una situación que ocasiona una problemática en un determinado contexto en este aspecto, he identficado varias situaciones que tienen esta característica en mi escuela, pero se me pidió seleccionar solo una la cual les comparto:

Para ello lo que requerí fue hacer una análisis de las situaciones que ocurren diariamente en mi escuela, yo soy orientadora de primer grado, y son muchas las funciones que cumplimos como orientadores, pero entre ellas es resolver la situación conflictiva que demuestre cualquier alumno de nuestros grupos, sobra decir que son muchas las situaciones que se resuelven al día y cuando platicamos con los alumnos que las causan, nos damos cuenta que la problemática va más allá del aula de clases y que muchas veces los problemas vienen desde casa. Incluso las lecturas que nos han proporcionado en los módulos anteriores lo reafirma, el apego de una figura principal de cuidado hacia el niño que lo forman de una u otra manera, el uso de las sanciones desde casa, el contexto en el que se desarrollan, lo valores enseñados en caso a partir de los cuales resuelven los dilemas morales, entre otros. Hay en específico un grupo de primer año, en donde he tenido mayor número de alumnos con problemas de conducta, con reportes de los maestros, con conflictos entre ellos, entonces he decidido justamente dirigir mi atención ellos, por lo que mi situación conflictiva es la siguiente:

Situación conflictiva
En el grupo de Comunicación de primer grado, hay continuamente queja por parte de los integrantes del grupo porque se desaparecen sus materiales, les avientan sus compañeros lápices, bolas de papel, también ha habido enfrentamientos verbales y algunos físicos entre alumnos y alumnas, la limpieza y orden del salón no es adecuada, además la entrega de tareas en las diversas asignaturas ha tenido una respuesta sumamente baja el 20% de los alumnos la entrega. No hay puntualidad y hay ausentismo.

Considero por lo tanto que hace falta motivación, respeto, plan de vida, reafirmación de valores, faltan estrategias para solucionar conflictos entre alumnos, habilidades de comunicación, entre otros temas que podrían ser trabajados a través de las estrategias de aprendizaje para ambientes innovadores del libro de la maestra María Soledad Ramírez Montoya. Y ojalá que como se muestra en esta foto mis alumnos aprendan a convivir igual que estos niños.



:: Juegan :: * Reedición de fotografías como un simple homenaje a "El Pacífico": un barrio de Medellín, como muchos, con aguante, fuerza y alegría que durante muchos años ha estado jodido por un conflicto circular, tenebroso y absurdo. [ Sector centro oriental de Medellín-Colombia. 23 de diciembre de 2008. ] En: http://www.flickr.com/photos/nachoeuropa/4460671602/

Saludos

Xóchitl

No hay comentarios:

Publicar un comentario